domingo, marzo 22, 2009

Charlotte de Chocolate

De Pastelería


Charlotte o Carlota, esta torta fría lleva su nombre en honor a la reina Carlota de Inglaterra. La versión original era hecha con plantillas y luego rellena de mermelada de frutas, especialmente de manzanas, se calentaba en el horno y se servía templada. Luego surgió una versión rusa donde la servían fría. La variedad de sabores a venido variando al correr de los años.
La verdad es muy fácil de preparar, solo hay que tener paciencia con la refrigeración, así que no esperen saborearla inmediatamente jejeje.

Plantillas:
  • 1 huevo
  • 4 yemas
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de harina (120 gramos)
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 4 claras
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Nota: Hacer dos recetas, ya que siempre es mejor que nos sobren plantillas a que falten

PREPARACIÓN

  1. Poner en el bol de la batidora a velocidad 8 o 10, el huevo, las yemas y las cinco cucharadas de azúcar. Batir hasta que estén espesas y de un color claro.
  2. Aparte, batir las claras con una cucharada de azúcar hasta que estén bien firmes.
  3. Luego incorporar en forma de lluvia y siempre batiendo las tres cucharadas restantes.
  4. Una vez firmes las claras incorporar la mitad de ellas a la preparación anterior en forma lenta y envolvente.
  5. Aparte, cernir la harina y el almidón de maíz e incorporar a la preparación anterior.
  6. Luego agregar el resto de las claras en forma envolvente.
  7. Poner la mezcla en una manga con boquilla redonda grande e ir formando la plantilla una pegada de la otra para hacer una especie de cinturón para torta sobre en una bandeja de horno previamente forrada de papel blanco (papel sulfito o papel manteca).
  8. Con el resto de la mezcla hacer dos espirales uno más pequeño que el aro donde vas a armar la torta y otro aún más pequeño que se utiliza para el medio.
  9. Espolvorear un poco de azúcar impalpable sobre las plantillas y llevar a cocinar a horno fuerte (190º) y en la parte alta del horno durante 8 o 10 minutos.
  10. Deben quedar apenas cocidas sin que lleguen a dorarse.
  11. Una vez listas retirarlas y sacarles el papel colocándolas boca a bajo en la mesa y desprendiendo el papel. Colocar las tiras de plantillas sobre una rejilla unas sobre otras para que no se sequen.
La base de esta receta es de: Solo Postres


Almibar ligero
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • 150 gr. de agua
  • 1 chorrito de ron
  • 1 cucharadita de café instantáneo
  • Gotas de limón
Preparación
  1. Colocar azúcar, agua y gotas de limón en una olla, dejar que hierva
  2. Agregar el chorrito de ron y la cucharadita de café
  3. Si quiere más licor, agregue 1 poco más a su gusto una vez que el almibar se haya enfriado para que el licor no se evapore.

Mousse de Chocolate


  • 300 gr. de chocolate bitter (oscuro)
  • 120 gr. de mantequilla sin sal
  • 6 huevos separados en claras y yemas
  • 150 gr. de azúcar.
  • 2 láminas de gelatina ó 10 gr. de gelatina el polvo
  • Biruta de chocolate blanco o negro para decorar

Preparación
  1. Ponga a hidratar la lámina de gelatina en un poco de agua
  2. Batir las claras con el azúcar hasta punto de nieve
  3. A parte en baño de maría fundir el chocolate a temperatura baja, luego añadir la mantequilla blanda hasta integrar. A continuación agregue las yemas y siga mezclando con una paleta de madera hasta obtener una mezcla homogénea. Añada la gelatina hidratada y siga moviendo hasta disolver.
  4. Espere que la mezcla enfrie un poco y proceda a agregar las claras a punto de nieve de manera envolvente en tres partes.

Armado

  1. Coloque el disco más grande de plantilla en el fondo del aro donde va a armar la torta.
  2. Coloque las tiras de plantillas en las paredes del aro y con una brochita moje todas las paredes y el disco con almibar
  3. Vierta la mitad del mousse en el aro
  4. Coloque el disco más pequeño de plantilla, moje con almibar y termine con el resto del mousse
  5. Lleve a la nevera durante toda la noche o 12 horas aproximadamente.
  6. Decore con birutas de chocolate.
Nota:
Como siempre hay que hacer las cosas para aprender de los errores, les comento mis inconvenientes durante el proceso.

No me alcanzó la mezcla de plantillas y por eso el disco del medio, o corazón me quedó muy delgado, entonces cuando agregué la otra mitad del mousse el disco era tan fino que se movió y cuando se pica la torta no se ve parejo. Por eso les recomiendo que es mejor que les sobren plantillas a que les falte. Hagan dos recetas para que no lleguen bien.

Y lo otro que me pasó es que las paredes de plantillas me quedaron muy altas, debí escojer un aro más pequeño. Esta receta considero que da para un aro de 23 cms. El mio era de 26 cms. También si la base y el corazón hubieran quedado más gruesos quizás llego hasta arriba.

De resto estaba delicioso! Lo bueno de que lo coma tu familia es que no les importa un rayo como se ve sino como sabe! jejej

5 comentarios:

Cariño dijo...

¡Exquisito!!! Pero un poco difícil esperar a que se enfríe. Un saludiño.

Mila Kassapian dijo...

Hola Cariño!
Si realmente es lo más dificil, esperar y esperar. Aunque si lo metes en el freezer por 3 horas tal vez puedas apurar el proceso jejej

mavele dijo...

Hola Mila!!

A mi me parece que se ve muy rico, ya quisiera yo pegarle un mordisco. Yo hice algo parecido a una charlotte cuando murio mi gata Zoe y te juro que me dió muchisimo trabajo. Supongo que es cuestion de práctica.

PD: el curso esta buenisimo y tu amiga Anyi es comiquisima. Gracias si no es por tí no me hubiera animado a inscribirme.

un beso!

Shirubia dijo...

Hola Mila!!
No sabes como te extraNaba! me alegra que estes de vuelta por aca!

Para mi se ve muy rica, y con lo de la familia tienes razon, eso es lo mejor, que como es family no se quejan mucho por como se ve sino mas bien por el sabor, que al final es lo mas importante!

Creo q yo no tengo la paciencia ni para hacerla (se ve un toque complicada, solo para expertas como tu) ni para esperar a q este lista jeje

Besos!!!

Maria Jose dijo...

Esta tarta es pecado!! estoy segura!!! madre mia, tiene un aspecto impresionante!! te ha quedado de profesional eh...un besazo